martes, 27 de mayo de 2014

RESEÑA DEL LIBRO "EL MATARRATAS"




"""EL MATARRATAS"""  Autor: Mar Cantero Sánchez

                Hay que leer el libro en su totalidad, para saber de dónde viene el título, y os garantizo que os sorprenderá y no volveréis a ser los mismos de antes.
                Reconozco que el comienzo me despistó un poco. Ya luego la escritora nos va adentrando con gran pericia en la triste infancia del protagonista de la novela, contándonos sus vivencias con sus amigos, el Paquito, el Manolito, el Cipriano, el Vítor, así como la cruel realidad de su familia.
                Me ha gustado mucho el lenguaje que ha usado en los diálogos, muy típico en algunas aldeas, lo que lo hace si cabe, más atractivo y divertido.
                La novela viene a decirnos lo importante que es tener una buena infancia, sentirse querido, respetado, amado, apreciado y, sobre todo, motivado. Todos esos valores le faltaron a Ángel, el niño, que vivió siempre con miedo, sobre todo a su progenitor.
                Ángel alcanza su paz interior estando en Jagalur, con la gente de esas tierras, conviviendo con la pobreza, la escasez de medios, con gente humilde. Los habitantes de ese pueblo le habían enseñado sus mejores sonrisas,  a pesar de la vida dura que llevaban, del hambre, la poca higiene, las enfermedades. Se siente identificado con un niño que sufre las mismas vejaciones que él en su niñez y al cual regala el reloj que su abuelo, ya fallecido, le envía.
                Una frase que me gustó mucho:   “”respiré profundamente al sentir el frío del fonendo sobre uno de mis párpados. Con mi otro ojo, vi los suyos alegres. Y de repente, me estremecí al darme cuenta de que yo también estaba sonriendo. Si hubiera tenido un espejo a mano, estaba seguro de que habría podido ver una sonrisa humilde y plácida en mi cara””
                Felicidades Mar Cantero por esta espléndida obra.
                











2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Sandra, por esta preciosidad de reseña. Me he emocionado al leerla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, por escribir tan bien. Un beso

    ResponderEliminar